domingo, 13 de junio de 2010

Continuidad, escenas de acción y efectos especiales




Algunos detalles que se deben contemplar al elaborar vestuario para cine no son evidentes frente a càmara, pero deben considerarse previamente a la realización de las prendas. Por ejemplo, la continuidad en el vestuario.
Generalmente en cine y televisión, las escenas se graban o filman de acuerdo a la locación donde se està trabajando. Es decir, al set o escenario armado en un foro, o al lugar donde los personajes actuan, sea interior o exterior.
Pocas veces se filman las escenas en el orden que aparecen cuando la película està terminada.
Esto quiere decir, que tanto el vestuario como el aspecto físico de los personajes y los objetos, debe cuidadosamente cuidarse y poderse recrear, para grabar en desorden las escenas sin que se note en el producto terminado.
Por ejemplo, vemos una escena donde una mujer sale de su recàmara por la mañana, camina hacia la cocina de su casa, toma una manzana del frutero, camina por el pasillo hasta la puerta, sale a la calle, camina hacia la esquina y aborda un taxi que la lleva al trabajo.
Aqui, a menos que la escena se filme sin cortes, la recàmara, el pasillo, la cocina, la calle frente a la casa y la esquina donde aborda el taxi la mujer, pueden o no estar juntos o incluso cerca los unos de los otros en la vida real; pero la mujer debe verse exactamente igual en todas las locaciones, porque esta secuencia de acciones corresponde a un mismo dìa en la historia del personaje.
Entonces, para lograr esta continuidad en el aspecto del personaje, el vestuarista debe llevar un registro escrito y fotogràfico de ese atuendo en particular del personaje, para que al filmar en esos sets o locaciones, se vea exactamente igual y de la impresión de ser un mismo lugar en un mismo día.

Por otra parte, cuando dentro de una película hay escenas de acción, caídas, golpes, balazos, transformaciones o cualquier tipo de situación brusca o accidente, el vestuarista deberà contemplar el hacer de 2 a 5 copias del atuendo completo del personaje que pasa por este tipo de situaciones, para posibles repeticiones en la toma de la escena, cambio de actores por stunts o dobles cinematogràficos, uso de protectores internos bajo la ropa en caídas, estopines para emular sangre brotando del cuerpo o balazos, etc., ademàs de tener estos cambios dobles o múltiples como apoyo a la continuidad, para poder filmar escenas con el personaje antes, durante o después de la escena de acción en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario