domingo, 6 de junio de 2010

De la realidad a la fantasía...o al revés?






Una buena manera de enriquecer la textura y el acabado de una prenda de vestuario es combinar técnicas textiles de costura y pintura, para hacer que tanto el material como la prenda se vean más interesantes.

Este es un ejercicio de confección y realización de producción fotográfica que hice con Luis Montemayor, amigo y fotógrafo;Con Laura y Stephania, dos becarias de la ibero, y con Marisol, una talentosa y paciente chica que trabaja en mi taller experimental.

Modo de elaboración:

Tras hacer un boceto, junté retazos de telas distintas (y deshice una funda en quilt que tenía el sillón de mi sala! jaja) y durante tres meses trabajé este vestido con estas tres personas.

El atuendo que estan ustedes viendo tiene los siguientes procesos:

1. Teñido : para matizar todas las telas y unificar un poco la paleta de color.

2. Pintura textil con esténcil: para realzar las telas menos interesantes e integrarlas en el conjunto.

3. Bordado: para darle riqueza al tejido base y textura tanto visual como táctil.

4. Apliqué: esta técnica consiste en coser pedazos de tela en forma de figuras sobre lienzos más grandes, modificando el diseño base.El apliqué da textura tridimensional y táctil, también.

5. Patchwork:todos los retazos de tela fueron unidos en patrones irregulares, interrelacionando entre sí colores y texturas para unificar y dar homogeneidad cromática a las prendas.

El resultado fue un textil visualmente interesante y una prenda dinámica, que tenía en sí movimiento y riqueza en color y textura.

Mezclar este tipo de técnicas, puede suplir a la falta de presupuesto cuando no pueden comprarse materiales caros para la confección o incluso permitirle al vestuarista incursionar en el diseño y arte textil, teniendo una propuesta visual mucho más completa y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario