jueves, 15 de julio de 2010

"¡Eres falsa y cabaretera!" - La caricatura y joteria desmedidas en vestuario




Una de mis areas favoritas en vestuario y donde considero que el vestuarista escenico puede desbordar mas su creatividad, humor y joteria es en el diseño y realizacion de atuendos para cabaret.

Como genero o como estilo teatral, el cabaret permite total libertad creativa tanto a los escritores como al actor y al vestuarista, pues muchas de las cosas que normalmente se miden y cuidan en otros generos, o que incluso se prohiben, aqui son permitidos y hasta recomendables.

La caricaturizacion, la satira, la ironia y lo exagerado dan al cabaret una gran riqueza visual y verbal. La explosion de formas, colores, materiales y texturas hacen del vestuario un banquete visual y fomentan incluso la experimentacion.

El vestuario para cabaret siempre te enseña algo, te vuelve ingenioso y te hace aprender a resolver cuestiones complejas de funcionalidad escenica, por lo diferente de su planteamiento.

Por ejemplo, el hecho de que los actores generalmente tienen que cambiarse frente al publico o hacer transformaciones rapidas en escena, o el caso cuando un actor hace dos o mas personajes alternados.

Una buena solucion que encontre a este problema fue el vestuario reversible y otro el uso de capas de vestuario que el actor se va quitando.

Para estos cambios rapidos, que requieren agilidad en el actor y simplificacion en el vestuario, es importante considerar la funcionalidad de las prendas, pensando en las maneras mas faciles de quitar/poner y abrochar/desabrochar en escena.

Si un actor se pelea con su propio vestuario o este le estorba o acalora extremadamente en escena, el vestuario esta mal resuelto.

La funcionalidad es tanto o mas importante que la estetica de las prendas; sin embargo, en cabaret el vestuario DEBE ser lucidor, tener encanto, ingenio y glamour altamente jotorron.
Los brillos, las plumas, las lentejuelas y los acabados barrocos y llenos de detallitos levantan mucho a prendas que de base pueden ser muy sencillas.
El uso de transparencias, colores vivos y capas o empalmes de materiales enriqueceran el aspecto del vestuario tambien. Materiales como el tul, la organza, el satin y la licra no deben faltar, asi como el buen manejo del color, de preferencia audaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario