viernes, 4 de junio de 2010

Epoca y realismo en vestuario para cine




Dependiendo del gènero de la pelìcula y el estilo del guión, el vestuario puede apegarse en mayor o menor escala a la época y la sociedad que està representando, o no hacerlo del todo. Esto depende totalmente de la dirección de arte y el estilo visual que se le quiera dar a las prendas.
Existen películas inspiradas en una época, o apegadas históricamente a ella.
Cuando se retoma una fecha o lugar como inspiración para el diseño del vestuario de una obra o película, esto quiere decir que algunos elementos representativos se utilizaràn en el diseño y elaboración de las prendas, no toda una época como tal. La inspiración no es un retrato detallado, es un punto de partida que se intercalarà con propuestas originales del mismo diseñador.

Cuando se hace vestuario realista, se debe investigar a fondo y de manera detallada sobre lo siguiente:

Indumentaria masculina y femenina de la época (niños y adultos)
Accesorios, calzado, maquillaje y peinados utilizados en ese momento histórico.
Telas, forros, habilitaciones y acabados màs comunes en el período.
Patronaje, técnicas de confección, entretelado y estructura de las prendas.
Nombre, forma, estilo y aspecto de todas y cada una de las prendas que debe llevar el personaje abajo o encima del vestuario que es visible al público.
Estilo, colorido y materiales de uniformes y accesorios de personajes con cargos específicos como empleados domésticos, obreros, artesanos, campesinos, soldados de todos los rangos o cualquier oficio que requiera prendas determinadas o accesorios particulares.
Estilo y características de ropa formal, informal, de verano o invierno, pijamas y trajes de baño, ropa interior y de viaje de la época representada.

Todas estas consideraciones, ayudarán a hacer un buen retrato o recreación de cierta época, sin caer en errores, inexactitudes o descuidos por parte del vestuarista que, de así ocurrir, pueden denotar falta de minuciocidad, ignorancia, pobreza en la investigación sobre el tema y la época, o mediocridad.
Vale la pena recalcar aquí, que un vestuarista además de tener buen gusto y buen ojo, debe tener ese ojo bien educadito! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario