martes, 27 de abril de 2010

¿Qué es el vestuario escénico?



Por vestuario escénico se entiende la disciplina artística que fusiona las artes escénicas con el diseño de modas; y es el diseño y realización de prendas de vestir y accesorios, que cumplan a un tiempo una función estética y funcional, en relación con una historia, sus personajes y el trazo escénico determinado por un director.




El equilibrio entre lo estético y lo funcional.


El vestuario escénico debe siempre cumplir con varias funciones a un mismo tiempo para podérsele considerar exitoso.
Por un lado, el vestuario es el uniforme que utilizan los actores al salir a escena, a hacer su trabajo. En este sentido, el vestuario debe ser primordialmente funcional, es decir, debe ayudar al actor a hacer su trabajo y no entorpecerlo, estorbarle o incomodarle físicamente.

Si el diseñador del vestuario no toma en cuenta la comodidad del actor y los movimientos físicos que éste realiza al entrar a escena (trazo escénico), ésto generará una mala actitud en el actor, y probablemente roturas en el vestuario, derivadas de movimientos corporales no considerados previamente por el diseñador de vestuario o vestuarista.

Para evitar estos problemas, es importante que el vestuarista asista previamente, antes de siquiera empezar a bocetar, a juntas de producción con el director y el equipo creativo, para revisar las necesidades del proyecto – y el mismo vestuario - y que conozca en persona a los actores a los cuales va a vestir, para analizar su constitución física, gustos y preferencias personales.

Además, el diseñador de vestuario debe leer y entender perfectamente el guión o texto de la obra, investigar sobre el contexto de la misma y estar presente en por lo menos la mitad de los ensayos con el director y los actores, para conocer el trazo escénico de la obra, es decir, cómo se mueven en escena todos los actores, si suben, bajan, brincan, ruedan por el piso, bailan o pelean en escena.

El vestuario deberá considerar todos estos factores, para ser útil, resistente, cómodo y ligero, quedando “como un guante” al actor.

Una vez cubiertas las necesidades funcionales, el vestuarista puede entonces dejar volar su imaginación y crear prendas que estéticamente cumplan con los lineamientos de la obra.
Para ello deberà hacer una investigación previa bastante completa, sobre los detalles de la historia, y el contexto histórico y social de la obra y los mismos personajes.

Por la palabra estética, no siempre se refiere a algo bello, la estética es el estilo de una imagen u objeto, es decir, una prenda puede tener una estética futurista, vieja, limpia y pulcra, descuidada, caricaturizada o realista,etc.
El mejor vestuario es aquel que logra un equilibrio efectivo entre lo estético y lo funcional.


La relación del vestuario con el actor y el personaje.


Si hiciéramos una comparación entre el trabajo de un actor y el de un diseñador de vestuario con respecto a un personaje, podríamos decir que ambos hacen un trabajo similar: el vestuarista viste al personaje por fuera mientras que el actor viste al personaje por dentro. Esto es: que ambos trabajan con el personaje como materia prima y lo analizan desde varios puntos de vista para entenderlo y representarlo, pero el vestuarista estará ocupado del aspecto exterior del personaje, mientras que el actor trabajará el interior y la psicología del mismo.

Ya que ambos trabajan sobre un mismo objeto, es importante mantener una buena comunicación con el actor que representa a nuestro personaje, para obtener mejores resultados.

Como cualquier persona común, el actor puede tener preferencias y limitaciones físicas que afectan directamente las prendas que puede o no usar en su trabajo. Por ejemplo: alergias a plumas, lana o algún otro material; intolerancia al exceso de capas de ropa por calor, sofocamiento, asma, etc; delgadez, sobrepeso, corta o muy alta estatura, escoleosis o alguna deformidad corporal, que el vestuarista deba esconder o resaltar con el vestuario, etc.

Es por esto, que el trabajo conjunto vestuarista-actor, favorece la armonía en el equipo de trabajo durante el proyecto, y asegura mejores resultados finales en la puesta en escena.

Anàlisis de textos teatrales y de personaje




Parte importante del diseño de vestuario escénico tiene que ver con la capacidad de anàlisis del texto y los personajes por parte del vestuarista.
El propio texto de la obra nos puede dar información guía para el bocetaje y la visualización del vestuario de cada personaje que aparece a lo largo de la historia.

Algunos de los datos que el mismo texto puede darnos son:

  • La época o período histórico en el cual se desarrolla la historia

  • El estrato socioeconómico al cual pertenece cada personaje

  • La edad, sexo y características físicas de los personajes

  • La profesión, ocupación y pasatiempos de cada individuo

  • La ubicación geogràfica, clima, temporada del año y los factores propios del lugar que pueden ser determinantes para los personajes.

  • La psicología de los personajes, miedos, fobias, sueños y aspiraciones.

  • Cualquier acotación especial del autor de la obra sobre alguno de los personajes.